lunes, enero 25

La Masonería en Chile

Los orígenes de la masonería en Chile se remontan a la época de la independencia, cuando la mayoría de los líderes patriotas sudamericanos en Europa, liderados por el venezolano Francisco de Miranda organizaron un sistema de sociedades secretas con características masónicas, llamadas Logias Lautarinas, con el fin de independizar a América de la Corona Española.


Tras concretarse su objetivo, las logias se disolvieron en la década de 1820. Sin embargo, el interés por la masonería continuó. En 1827 se fundó en Santiago la Logia Filantrópica Chilena, la cual habría tenido cierta influencia en el. Entre los civiles estuvieron Carlos Dávila, Juan Antonio Ríos y Agustín Vigorena. Todos ellos con excepción de Dávila eran masones. El 4 de junio Juan Esteban Montero renuncio a la jefatura de estado, entregando el mando a una Junta Militar compuesta por el general Arturo Puga, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Chile. La masonería que da origen a la actual "Gran Logia de Chile", surge en el puerto de Valparaíso el 7 de julio de 1850, al fundarse "L'Etoile du Pacifique" por un grupo de artesanos franceses emigrados al principal puerto chileno. Tras su nacimiento en el puerto, la masonería comenzó a crecer, al aparecer nuevas logias masónicas en Santiago y ciudades de provincia. 24 de mayo de 1862 "Unión Fraternal", "Fraternidad" (de Concepción), y "Orden y Libertad"; (de Copiapó) se independizan del Gran Oriente de Francia y, junto a la Logia "Progreso" fundada en Valparaíso el mes anterior, dan origen a la Gran Logia de Chile”.


En la capital surgió en 1864 la Logia Justicia y Libertad, en 1870 la Logia Deber y Constancia, en 1872 la logia Verdad y en 1876 la logia Tolerancia. En provincias surgió en Valparaíso la logia Aurora, en 1869 y en La Serena la logia Luz y Esperanza en 1874. De esta manera, la masonería había logrado constituirse a nivel nacional al existir más de 30 logias masónicas repartidas a lo largo y ancho del país, dependientes de la Gran Logia de Chile.


Mientras Gobernaba Chile Juan Esteban Montero, que no era masón, la Gran Logia era regida por Eugenio Matte Hurtado, quien el 2 de junio de 1932 encabezó una reunión secreta en San Bernardo de militares y civiles, quienes organizaron un golpe contra el gobierno. En ella participaron Marmaduque Grove, el general Arturo Puga Osorio, los coroneles pedro Lagos Ariztía y Leocadio Arcaya, el mayor Aurelio Concha.






Tras los convulsionados días se llamó a elecciones, resultando ganador el ex presidente Arturo Alessandri Palma, otro masón, que se hallaba en ese momento en el exilio. Tras ello, la tradición cívica chilena volvió a su normalidad. La historia reconocería luego que se trató de iniciativas individuales, y no de la propia orden masónica chilena. Claro que con los años ha costado muchos años borrar la imagen de siniestros conspiradores golpistas que adquirieron los masones con esta desgraciada agresión a la democracia.


Todas las instituciones creadas y formadas por seres humanos son imperfectas, pero no hay que desconocer que en forma anónima este grupo ha ayudado a mucha gente a salir adelante socialmente. Pero al ser anónimo de desconoce todo.


Según los masones, la masonería es una forma de sentir y vivir el mundo relacional. No es excluyente, es irreligiosa y sin secretos. Tiene como fin el bien común y el progreso social. Pero como en todo grupo social, hay hermanos de la fraternidad que se alejan de los principios de esta, causando mala reputación.


No cabe duda que el desconocimiento hace de las instituciones una realidad ficticia creada por la gente, pero la Masonería es la Institución más grande y poderosa del mundo porque sus miembros son los líderes de todo lo importante y trascendental del planeta a nivel humano, por mucho que digan que son acciones secretas que hacen el bien sin mirar a quien. No tienen diferencias de sexo, ya que tienen logias masculinas, mixtas y femeninas.


Las prácticas y doctrinas de la masonería son en su mayoría simbólicas. Buscan el perfeccionamiento individual del hombre desde el interior hacia el exterior. Para ello accede a una serie de conocimientos privados al que sólo acceden los selectos, ya que para unirse a la fraternidad hay que ser invitado por un miembro luego de que seas observado y tengas las aptitudes para ser iniciado. Subir de gradación implica enaltecer las virtudes del ser humano como un ser racional, capaz de pensar por sí mismo y capaz de diferenciar el bien del mal. Por ello que la libertad de pensar es un bien muy apreciado, pero son los líderes mundiales, muchos de ellos masones de alta gradación, quienes censuran esta libertad. El masón debe creer en Dios, ya que esa creencia es fundamental para su formación. Como a las logias ingresan católicos, cristianos, judíos, musulmanes y de otras confesiones, simplemente reconocen un ser superior llamado el Gran Arquitecto del Universo. Así se evitan las comparaciones y diferencias dogmáticas. Lo de gran arquitecto viene por el origen de la masonería en tiempos que sus integrantes eran hábiles albañiles, dueños de conocimientos que se traspasaban celosamente y que sólo el gremio de los constructores podía aprender, de acuerdo a sus grados y signos. Hoy la masonería es una institución de contenido moral que imparte su enseñanza a través de signos que son esencialmente geométricos. En la práctica hace que sus miembros avancen hacia su superación en un plan armónico para que sepan vivir la vida y sobre todo convivirla fraternalmente con los demás hombres de cualquier raza, origen, grupo, religión o ideología. Finalmente la masonería reverencia al Gran Arquitecto del Universo. Esto último coincide con la Biblia, ya que la masonería exige creer en el principio: la primera causa. A Dios se le llama Iod en la Biblia, nombre de la primera letra del alfabeto hebreo cuyo significado es “principio”


Al menos alguno de estos principios debería estar patentes en nuestra sociedad actual. Culpar a los no masones de la lejanía social de estos principios es culpar a los ciudadanos por la crisis mundial.


Leer las ideologías masonas es leer los antónimos de nuestra sociedad que extrañamente esta liderada por sus miembros. No se puede negar la influencia intelectual en la época de la independencia, los hermosos ideales. Según ellos han creado instituciones tan importantes que hoy nos parecen haber estado toda la vida, son aquellas que permanecen en el tiempo estructurando paso a paso el desarrollo de nuestro país. Participaron en ella Presidentes de la Republica de diferentes corrientes políticas que en el transfondo buscaban el bienestar de cada uno de los chilenos, pues en sus postulados básicos


dicen que luchan por un mundo ideal pero si esto fuese verdad, ya lo abríamos conseguido hace mucho tiempo. No puedo confiar en algo que parece un cuadro tan hermoso pero que de cerca es una fotografía. Ni siquiera los grados menores a los 30 y tantos saben que tipo de conocimiento se les otorga a los superiores. Se intenta un orden a través de un caos disfrazado.


En Santiago, capital de Chile, se han gastado $200.000.000 en una estatua del Papa cristiano Juan Pablo II, ejemplo de simbología religiosa para un país católico cristiano en su gran mayoría. Negarse a la estatua públicamente es mal visto dado al simbolismo de este personaje en Chile., aunque sólo sea cemento mezclado con otros materiales, su problemática es lo que personifica. Unas 30.000 personas firmaron una carta para apoyar su construcción, aunque varias asociaciones civiles están contra el proyecto. Entre éstos está el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicado enfrente del lugar donde se situaría la estatua. Segun Daniel Cordero (escultor de la obra), el monumento se sustenta en cuestiones religiosas. Se argumentó que el barrio tenía carácter laico y el respondió “...en qué minuto, amparado en qué ley, consultando a quién, se decidió sectorizar las ciudades en barrios católicos o laicos”.Pero se le argumentó que el debate no es de carácter religioso y “Ninguna de las argumentaciones que se dieron fueron claras, precisas, urbanísticas y atinadas", señaló de su lado el arquitecto del proyecto, Cristián Boza. Mientras tanto, Sol Letelier, alcaldesa de Recoleta protestó contra la decisión "Desoyeron las firmas de 30.000 vecinos. Les hemos dado todas las facilidades, de tamaño y de ubicación, y ahora nos dicen que no. Esta es una decisión subjetiva, no técnica".La estatua es financiada por la privada católica Universidad San Sebastián, que recientemente se instaló en la zona y quería levantar el monumento en un parque cercano. El proyecto incluye además la construcción de un estacionamiento subterráneo y la reubicación de la feria de artesanías y del tradicional carrito de completos.


Polémica a nivel nacional por lo que encarna la figura religiosa. Esto es porque la intervención del ex pontífice fue clave para evadir una guerra entre Chile y Argentina en 1978 por la posesión de tres islas australes en su primera visita. La segunda fue en 1987.


Si esos grupos siguen vigentes es precisamente por el ocultismo que profesan, de lo contrario el conocimiento que poseen se masificaría. El pueblo no está preparado para recibir tanta información, por ahora, por eso es selecto .Es como que no se seleccionara gente para ir a la universidad, entonces los jóvenes que sacan 200 puntos en la PSU o que tienen rojo en su NEM final entraran a Ingeniería o Medicina. Irían a hacer perder el tiempo a los otros en explicarles a todos cosas que están fuera de su comprensión.


Creo que se usa tanto simbolismo por el sentido de pertenencia, necesitamos simbolizar que pertenecemos a algo. Por eso tenemos simbolismo en la obra con los personajes, simbolismos religiosos, institucionales, de compromiso sentimental, escudos familiares, etc. Uno de los simbolismos es el del actual Presidente de EE.UU. El rostro líder de esa potencia mundial es también un masón. Obama, utiliza en su mano izquierda el anillo masónico con la escuadra y el compás. Es grado 32 del Rito Escocés antiguo y en sus discursos hace mucho uso de la frase “New World Order”.


En el ámbito religioso, se cree que los rituales masónicos son una ofensa y blasfemia en contra de Jesucristo y la Iglesia Católica, esto por la especulación de las personas ante el secreto, pero esto se contradice con uno de los principios de la logia que señala el respeto por las creencias ajenas y nos llama a ser tolerantes. Aun así, con todo, me parece muy peculiar que todos los grandes líderes políticos y sociales tengan tanto que ver con esta fraternidad. Me suena a conspiración pero si hablo del tema con alguien de inmediato me dicen paranoica y que si sigo pensando de esa forma sólo me arruino la alegría y tranquilidad de vivir en un mundo en que todo funciona bien salvo unos ínfimos detalles. Pero es mi diálogo interno el que me motiva a seguir aunque la mayoría de las veces hable sola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario